A 40 días del inicio de la administración encabezada por el Presidente Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, José Alberto Martínez Luna, se ha logrado poner en marcha la Planta Tratadora de Aguas Residuales.
Esta Planta Tratadora había estado abandonada por las anteriores administraciones municipales y ante la necesidad de activación para el beneficio de las y los miahuatecos, el presidente en turno dio inicio a su activación.
El ingeniero Carlos González Santiago, quien fue el encargado de poner en operación la planta, explicó un poco sobre el proceso que se llevó a cabo para ponerla en operación.
El primer paso del proceso para ponerla en marcha fue la revisión de sopladores, equipo de bombeo, reactor biológico y difusores.
Asimismo, comentó que se evaluó el funcionamiento de los componentes mencionados anteriormente y se realizó una limpieza general de cada parte.
Carlos González dio a conocer que la infraestructura de concreto de la Planta Tratadora de Aguas Residuales se encontraba en perfectas condiciones, lo cual agilizó el proceso de ponerla en funcionamiento.
También fue necesario cambiar 50 difusores de un total de 750, se revisó la parte eléctrica de los sopladores, se midió el voltaje, amperaje y engrasado de la bomba de cárcamo.
Después de haber realizado este procedimiento, el Presidente, José Alberto Martínez Luna, dio la autorización para ponerla en funcionamiento.
Cabe mencionar que esta instalación cuenta con lodos activados con aireación, siendo uno de los procedimientos para eliminar los detergentes y crear bacterias, las cuales eliminarán la carga orgánica de la planta de tratamiento y proporcionarán oxígeno al reactor biológico.
Respecto al agua que se obtiene después del proceso antes mencionado, el ingeniero puntualizó que el agua tratada no debe ser utilizada para uso humano o para bañarse, sin embargo, esta puede ser utilizada para la limpieza del hogar, riego o cultivo de plantas de tallo largo.
Esta planta beneficia a toda la población de Miahuatlán y comunidades cercanas al municipio con las cuales se comparten ríos, también cabe mencionar que es amigable con el medio ambiente ya que ayuda a reducir los gases de efecto invernadero.